Duelos Medievales con Armadura

Fundada en 2005, la Orden de la Jarra se dedica al estudio y entrenamiento de tratados de Esgrima Medieval para recrear duelos equipados con armaduras históricas (M.A.D). 

Esta asociación, pionera en Navarra, fue nombrada en honor a la histórica Orden de la Jarra (Ordo Iarrensis) del Reyno de Pamplona, fundada por el rey García Sánchez III en el siglo XI.

Duelos Medievales con Armadura (M.A.D)

Nuestra disciplina de combate llamada (M.A.D) por sus siglas en inglés (Medieval Armored Duels) es una modalidad de esgrima histórico que se encuentra entre la HEMA y el HMB.

Los tratados históricos que estudiamos y entrenamos son comunes con los tratados medievales estudiados por la  HEMA, pero los combates se realizan con armaduras históricas y con armas más cercanas a las que se usaron en la Edad Media (como el HMB).

Poseemos un reglamento para arbitrar los asaltos y contar tocados fruto de más de 15 años de experiencia, que garantiza la seguridad de los tiradores y tiene en cuenta la diferencia de armaduras, armas y escudos que se pueden utilizar.

Además esos asaltos se pueden hacer «libres» para ofrecer impresionantes combates llenos de realismo y emoción en ferias medievales. ¿Interesado en contratarnos?

Nuestras armaduras

 Las armaduras que llevamos abarcan un amplio periodo histórico: desde el siglo VIII (finales de la Era de Vendel)  hasta finales del s. XIII (caída de Acre). Por ello hay miembros que llevan una armadura fiel a un guerrero escandinavo del s. IX y hay otros que, por ejemplo,  tienen un equipo de caballero navarro del reinado de  Teobaldo II. 

La línea roja se dibuja con la aparición en la baja Edad Media de las armaduras de placas dado que cambiaron completamente la forma de combatir. Por eso, esas armaduras no están permitidas. La única excepción son los guanteletes de placas, que aun siendo más tardíos, se pueden combinar con nuestras armaduras por motivos de seguridad. 

La suma de las  limitaciones de una armadura 100% histórica (peso de hasta 30Kg, restricciones a los movimiento),  junto con las limitaciones de usar un yelmo medieval (campo de visión reducido, respiración difícil) hacen de nuestros duelos algo único, sobre todo al usar técnicas auténticas de esgrima medieval. 

Nuestras Armas

Nuestras armas, llamadas armas negras, no tienen ni punta ni filo, eso sí, son fieles a sus equivalentes originales y se diferencial radicalmente de las armas negras modernas utilizadas en HEMA al ser mucho mas pesadas y flexar (el arqueamiento al dar estocadas) mucho menos . Las armas sintéticas (por ejemplo de goma Santoprene) no están permitidas y todas son de acero.

Entre las armas que estudiamos se encuentran:

    • Espada bastarda o de mano y media
    • Espada larga
    • Escudo y espada a una mano
    • Broquel y espada a una mano
    • Lanza

Entrenamiento

Para lograr un buen manejo de las armas y un movimiento fluido con las armaduras, los miembros de la Orden de la Jarra entrenamos 2 horas semanales. Durante estos entrenamientos, estudiamos manuales de esgrima medieval (I.33, Flos Duellatorum, Liechtenauer, etc, etc) y ponemos en práctica las técnicas  adaptándolas cuando es necesario ya sea por motivos de seguridad o por la movilidad reducida de nuestras armaduras. ¿Interesado en unirte?

¿Qué por qué cuidamos tanto el detalle? Porque lo que hacemos nos apasiona. Recrear las técnicas, los combates, los ropajes, las armas y las armaduras medievales es nuestra gran afición.